Existen varios tipos de productos financieros con distintas funciones los cuales describimos a continuación:
Productos financieros de ahorro
Son todos aquellos destinados a acumular dinero, por lo general producen intereses a favor del ahorrados y sin efectivos para mantener el poder adquisitivo y hacer frente a la inflación. Un claro ejemplo son las cuentas de ahorro que te ofrecen un porcentaje de rendimiento a cambio de guardar tu dinero.
Productos financieros de inversión
Quizá sean más complicados que los productos financieros de ahorro, pero este tipo de productos te ofrece una mejor cantidad de rendimiento. Su principal objetivo de este tipo de instrumentos es generar una rentabilidad superior a la inflación. Muchos bancos en México ofrecen este tipo de productos ofreciendo instrumentos con distintos tipos de riesgo.
Productos financieros de financiación
En esta categoría entran las tarjetas de crédito, préstamos y microcréditos. Este tipo de producto financiero es ideal cuando no se cuenta con el poder adquisitivo necesario para realizar una compra, o cuando no se quiere perder poder adquisitivo al realizar una compra grande, en su lugar se utiliza una tarjeta de crédito con posibilidades de pagar a meses sin intereses.